Archive for abril 2015

#Cuba ETECSA desactiva cuentas de correo Nauta sin previa notificación

La cifra de usuarios a los que el monopolio estatal de las comunicaciones ETECSA les ha desactivado o eliminado su cuenta de correo nauta.cu sin previa notificación se ha incrementado considerablemente en los últimos días. Los afectados desconocen los procedimientos para reactivar sus cuentas y se enteran del estado de las mismas al recurrir a los centros comerciales de la compañía (Telepuntos), preocupados por la "interrupción del servicio" en sus teléfonos móviles.
"Reemplacé mi viejo celular por otro más moderno, y cuando fui a una de las 'clínicas particulares' para configurar el correo, la contraseña no funcionaba", relata A. Baquero. "Preocupada, me dirigí al telepunto de Puentes Grandes; allí me enteré de que mi cuenta estaba eliminada".
"La dependiente me informó que no la había recargado en un año y por tanto se procedió a su eliminación. Le dije que cómo era posible, si yo uso más el móvil para pasar correos que para hacer llamadas, y además, según me indicaron cuando contraté este servicio un año atrás, el gasto del correo recae en el saldo que tenga la línea telefónica, la cual mi hijo me recarga todos los meses", continúa Baquero. "Sin inmutarse, la empleada me dijo que la explicación estaba detallada en el contrato".
El contrato solo refleja dos puntos relacionados con la reactivación de las cuentas de correo. En las "Obligaciones de ETECSA", la empresa se compromete a "mantener activa la cuenta del usuario mediante el tiempo que ampare el depósito hecho, según el valor establecido, y garantizar la posibilidad de consultar la extensión del mismo en el portal [web] habilitado por ETECSA. Transcurrido ese término, la cuenta quedará bloqueada durante trescientos treinta (330) días, período en el cual el usuario deberá recargarla, de lo contrario la cuenta, sus datos y el saldo serán cancelados lo cual dará lugar a resolver estas condiciones".
El punto referido a las obligaciones del usuario, indica que este debe "pagar el importe por la activación de la cuenta de acceso al servicio contratado, así como recargarla en los tiempos establecidos a través de aquellas vías que se habiliten antes de quedar cancelada".
En opinión de abogados consultados, "el documento no es ni siquiera un contrato, sino, como bien refleja su nomenclatura, 'condiciones generales para el servicio de acceso a correo e internet (…)'. Ninguno de esos dos puntos aclara nada en concreto y son bastante subjetivos; hecho improcedente cuando se redacta cualquier tipo de acuerdo contractual. No especifican ni el tiempo, ni el costo, ni la vía para reactivar el servicio. Crean más confusión que información".
Para Orlando Sanabria, cliente afectado por la medida, "el contrato tiene una gran contradicción cuando habla de 'consultar el sitio web'. Se supone que este servicio la gente lo adquiere por la facilidad de tenerlo en tu móvil. ¿Qué lógica tiene entonces ir a un telepunto y espantarse las tremendas colas que allí son habituales?".
"Es el círculo vicioso de siempre: complicarlo todo, tenerte controlado, y obligarte a ir allí, a donde ellos quieran", añade Sanabria. "Mi caso es que salí de viaje precisamente por un año y le dejé el teléfono habilitado a mi esposa para mantenernos comunicados por correo. Supuse que el 1.50 CUC que pagas cuando contratas la cuenta representaba el servicio de activarla, y que la recarga de la línea también implicaba la del correo", detalla.
Según su versión, la dependiente del telepunto de La Palma le explicó "que no, que son dos cosas diferentes".
"Dime tú qué clase de enredo; tienes que estar al tanto de recargar la línea, el correo y el internet, si contratas ese otro servicio. Pero ni siquiera tienen la dignidad de pasarte una notificación previa; te cancelan y san se acabó. En este país no te facilitan ni la muerte", se queja Sanabria.
Al indagar, a través del número de Información Comercial y Protección al Cliente (118) por qué no se notifica a los usuarios con previo aviso de 30 días, como indica el sitio web de ETECSA, los responsables alegaron que "la cantidad de clientes que tienen contratado el servicio de correo hace imposible extender una notificación personalizada sobre el vencimiento de las cuentas".
Ante el señalamiento de que esta "imposibilidad" de la empresa podría engrosar las colas en los centros comerciales (para pagar la recarga en efectivo) y las salas de navegación (mediante la opción por cupones de recarga), respondieron que "hasta el momento son las únicas vías".
"Tener un correo en el teléfono ciertamente resuelve, más si tienes familiares en el exterior. Pero desde el principio ese tema tenía gato encerrado", señala Raquel Hortensia.
"Cuando contraté el servicio en el telepunto de la Terminal de Ómnibus, la especialista me dijo que allí no te lo configuraban en el móvil. Fui a otro centro, ubicado en la calle C del Vedado, y la especialista me dijo que tampoco prestaban ese servicio, pero que a media cuadra, por la avenida 23, los particulares sí lo hacían", relata. "Resulta que los particulares, que al principio cobraban 5 CUC, llamaban a sus contactos en ETECSA (…) y en menos de tres minutos te configuraban el correo".
"Ahora esta historia de la reactivación, la cual nadie me explicó y que tampoco entendí al releer el contrato, se suma a la lista de sospechosos habituales", lamenta Raquel Hortensia. Asegura que, en uno de los telepuntos estales, por tres CUC le reactivaron la cuenta "inmediatamente", pero rechaza revelar en cuál para no afectar a los empleados.
"Para mandarte los avisos promocionales de recarga y de cuanta oferta tiene ETECSA sí te notifican al instante, pero para saber sobre el vencimiento de tu cuenta de correo no, hay que ir obligado al telepunto", critica.
Para consultar el estado de las cuentas o el resumen de sus estadísticas, los clientes pueden acceder a través de la aplicación Portal del Usuario, pero únicamente en las salas de navegación. La operación es gratuita, pero solo durante cinco minutos que apenas alcanzan, y se agrava por el hecho de que los dígitos y letras en los teclados apenas se perciben por la manipulación diaria de cientos de usuarios. Por otro lado, al portal web donde ETECSA alega que hay informaciones detalladas, se accede con cargo a la cuenta.
Los usuarios afectados por la desactivación o eliminación de sus cuentas, aseguran que no han recibido respuesta alguna desde el correo atencion.usuarios@etecsa.cu, a pesar de haber remitido sus quejas hace más de una semana.
"Para colmo —dice Reinier Villegas— la opción de recargar la cuenta con dinero en efectivo ya no está operativa, según las dependientes, por problemas en el sistema online. Tienes que comprar los cupones y estos solo se activan en las computadoras de los telepuntos".
"No entiendo cuáles son las facilidades de las que ETECSA se vanagloria. La cuestión es simple: mantenerte haciendo colas, para que no puedas pensar ni ver las realidades", opina.

Fuente: Cubanet
Jorge Enrique Rodríguez | La Habana
jueves, 2 de abril de 2015
Posted by Pantalla Cubana HD

#Cuba ¡Que vengan los yumas, pa’ yo poder enganchar alguno!

-Una sobredosis de viajeros estadounidenses parece acechar a Cuba. Empresas estadounidenses que propician viajes acá, entre éstas Insight Cuba, están experimentando un aumento de solicitudes con ese fin. Se trata de norteamericanos, que quieren ver el esqueleto decrépito del país que conocieron sus padres o abuelos. La isla prohibida desde 1961.
Cubanet salió a las calles de La Habana y Matanzas para recoger opiniones al respecto. Al dialogar acerca de la noticia, hecha pública por medios internacionales, sobre este aumento del interés turístico por Cuba en EEUU, los comentarios no se hicieron esperar.

¿Con qué se sienta la cucaracha?
En la intersección entre las calles 12 y 23, el edificio de cuatro pisos que fue testigo del anuncio del carácter comunista de la revolución, sigue sometido a una larga y cruenta reparación. No faltan en la zona los comentarios, sobre la posible conversión del inmueble en un futuro hotel.
Una señora mayor, acompañada de su nieta, acepta opinar omitiendo su nombre: “La Habana de antes, contaba con una buena cantidad de hoteles, moteles, hostales, posadas. Había para todos los bolsillos. El turismo llegaba en los ferris desde Key West o en vuelos fletados desde Miami o Nueva York. El gobierno este, acabó con todo el negocio privado entre el 59 y el 1968. Apenas, últimamente, permiten algunos negocios de alquiler de habitaciones. Pero faltan servicios vitales para que el turista se sienta a gusto en las calles. Si esa avalancha de americanos viene para acá, ¡dime tu mijo!, ¿con que se sienta la cucaracha?”
Lizette Ruiz, entrevistada en Matanzas (foto del autor)
Lizette Ruiz, entrevistada en Matanzas (foto del autor)

¡Que vengan muchos Yumas, pa enganchar alguno!
El sábado es concurrido en áreas cercanas a uno de los puentes de la ciudad de Matanzas. La muchacha es joven, picante como el mole mexicano. Ella se nombra Lissette Ruiz y ofrece su opinión:
“Varadero está ahí mismo, y a los ‘yumas’ (estadounidenses) les encanta. Todo el que conozco, dice que los americanos son buena paga y súper espléndidos. No como los españoles o los argentinos que son unos pesaos y tacaños. No sé si aquí habrá donde meter a todos, pero tampoco me preocupa. ¡Por mí, que vengan muchos yumas, pa’ yo poder enganchar alguno que me saque de aquí!”
Vibra la patria entera… ¿embravecida?
Así comenzaba aquella, tristemente célebre, “Marcha del Pueblo Combatiente”. El tema musicalizaba los actos de repudio contra quienes se iban rumbo a EEUU en 1980. Su autor, el cantante y guitarrista Osvaldo Rodríguez, nació en un pueblo de matanzas, Los Arabos.
En una pared del poblado, la imagen de Juan Gualberto Gómez. Lo acompaña la bandera cubana. También una frase, dicha por éste: “Antes que la paz, quiero la libertad de la Patria y la conservación de los ideales revolucionarios”. Según los lugareños más avisados, el cartel es reciente y sintomático. Da a comprender, que el diálogo con los estadounidenses es endeble. Y que los generales de Raúl, calculan que están “con la sartén por el mango”.
Abuela que declinó identificarse y su nieta (foto del autor)
Abuela que declinó identificarse y su nieta (foto del autor)

“Si se van a entender, que se entiendan. Si no, que hablen claro y no generen ilusiones por gusto”, dice quien se nombra Bárbara Roque. Acepta dialogar, pero pide no ser fotografiada. Ella está consciente de lo que puede avecinarse:
“Mi negocio y el de muchos más va a esfumarse en cuanto se normalice todo entre los yumas y ‘esta gente’ (el gobierno cubano). Date cuenta, todos vendemos el ‘Paquete semanal’ con programas y filmes pirateados de canales americanos. Nos van a desaparecer, como hicieron con la gente que vendía ropa traída de afuera.”
A Bárbara no le preocupa la posible invasión de excursionistas norteños a la Isla: “Desde niños, nos decían que el imperialismo se preparaba para invadir a Cuba. Cantábamos aquello de ‘vibra la patria entera embravecida’ porque el autor nació aquí en el pueblo. El tipo vive ahora allá en el monstruo. Resulta que la invasión no será con marines, sino con turistas. ¡Bueno!, ojalá que algunos de esos lleguen por acá, por Los Arabos. Aquí ya estamos cansados de trincheras y no queda nadie embravecido.”

Camilo Ernesto Olivera Peidro
Fuente: Cubanet


Posted by Pantalla Cubana HD

Jacobson: #Cuba tiene un embudo que frena avances

NUEVA YORK (AP) — El gobierno cubano avanza lentamente en las negociaciones con Estados Unidos debido a que muchas decisiones deben ser aprobadas antes por altos mandos de su administración, dijo el miércoles Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental.
"Deben decidir cuántas reformas y cuántas decisiones están dispuestos a tomar porque las cosas deben avanzar. Podemos ayudar, estamos ofreciendo ayuda, pero eso debe ser, al final, la decisión del gobierno cubano", dijo Jacobson sobre las relaciones de ambos países durante una cumbre de negocios en Nueva York. "El motivo por el cual hay esta nueva política (de apertura) es que ya no va a ser el gobierno estadounidense el que frene las cosas", agregó.
Jacobson dijo que en el sistema político cubano hay una especia de "embudo" que sólo permite a ciertas personas tomar decisiones.
"Ese es un tema de control, pero que también hace que las cosas avancen lentamente", señaló Jacobson quien, aun así, dijo que se ha logrado progresar en las negociaciones para implementar una embajada estadounidense en La Habana.
Estados Unidos y Cuba anunciaron en diciembre su intención de iniciar un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, inexistentes desde hace medio siglo.
Desde entonces muchas cosas han cambiado y ambos gobiernos se han sentido un poco abrumados, dijo Jacobson. El proceso de normalización de las relaciones, sin embargo, durará años, indicó la funcionaria.
"La parte en la que estamos trabajando ahora es la parte diplomática de restablecimiento de relaciones diplomáticas, lo cual es un primer paso en un camino mucho más largo", dijo Jacobson.
Estados Unidos está aún en un proceso de revisión respecto al tema de borrar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, dijo Jacobson, pero "intentaremos terminarlo lo antes posible", señaló.
Jacobson también recalcó las diferencias existentes en materia de derechos humanos por parte de ambos países, como las críticas estadounidenses a la falta de varios partidos políticos en la isla. Aun así, señaló, las cosas no pueden cambiarse de la noche a la mañana y con el tiempo, espera conocer más la realidad cubana a través de su gente, dijo.
"En un momento dado le prometí a mi homólogo (cubano) que me comprometería a que nuestros diplomáticos intentarán hablar con el máximo número de los 11 millones de cubanos que hay", indicó Jacobson en tomo humorístico.
Funcionarios estadounidenses y cubanos tuvieron el martes una reunión preparatoria, pero concluyeron sin definir temas, sede o próxima fecha para el encuentro.
La funcionaria habló en Manhattan durante una conferencia titulada "The Cuba Opportunity Summit" ("La cumbre de oportunidades en Cuba"), organizada por la facultad de negocios Wharton, de la Universidad de Pennsylvania, la empresa Momentum, el Consejo de las Américas y el fondo Tres Mares Group.
Si las negociaciones a un primer nivel prosperan, se espera una próxima apertura de embajadas y posteriormente la normalización de las relaciones, que podría incluir el levantamiento del embargo que Washington impuso sobre la isla en la década de 1960 para presionar y lograr cambios en el modelo de gobierno cubano.
Respecto a cuándo se abrirá una embajada estadounidense en la isla, la funcionara no dio ningún plazo.
"Una de las razones por las cuales las cosas tardan es que necesitamos ciertas cosas para hacer funcionar una embajada", indicó.
Jacobson dijo respecto a la sede diplomática que ha sido difícil "asegurar que haya un verdadero acceso para la gente, especialmente para los estadounidenses que necesitan servicios".
"Necesitamos que éstos estén disponibles a estadounidenses y cubanos de la misma forma", agregó.
miércoles, 1 de abril de 2015
Posted by Pantalla Cubana HD

#Cuba Después de un largo tiempo

Nuevamente con noticias y videos de Cuba en  las redes sociales.
Posted by Pantalla Cubana HD

Translate

Videos Latinos

Siguenos en You tube

Carlos Montaner on Communism in Cuba

Datos personales

Mi foto
La información es poder

Popular Post

Blog Archive


contador de visitas

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © CUBANOS EN LA RED SOCIAL - - Powered by Blogger - Designed by -