Titulares
- Back to Home »
- #Cuba “Fidel es bueno de corazón” (+Video)
Posted by :
Pantalla Cubana HD
miércoles, 14 de mayo de 2014
Caminaba por La Habana en mi rutina diaria. Buscaba frijoles en cada puesto ambulante, pues estaban perdidos. Subiendo por Lamparilla, me encontré con Marta y Alicio, vecinos de solar. Hacía tiempo que no les veía, aunque enseguida me percaté de lo que estaban haciendo.
Sentados afuera aguardaban que pasara algún turista y luego le invitaban a pasar y a fotografiar la miseria paupérrima en la que viven para así recibir alguna “ayudita” de los foráneos.Mientras conversaba con ellos, Alicio “atrapó” a dos viajeros, uno chileno y otro alemán, y así me uní al tour por la desgracia más inseparable de sus vidas.
No me sorprendí mucho, pues ya estoy habituado a convivir en lugares así, pero los amigos turistas quedaron anonadados después de varios pasos.
Las tuberías del edificio cuelgan de un hilo, literalmente. Sólo hay agua un día a la semana. Los vecinos deben bajar con sus tanques y cubos para llenarlos. Las aguas negras se filtran y salen por los baños. Los techos, sin exagerar, están a punto de caer…
Dejemos que ellos nos cuenten su historia, que en lo personal me ha despertado sentimientos encontrados por la realidad aterradora que viven y por el discurso elogioso a nuestro Gobierno; producto, diría yo, de tantos años de bombardeo psicológico donde la mente, en medio de nuestras penurias más patéticas, llega a repetir como un comando automático incondicionado: “Fidel es bueno de corazón”.
Video: Entrevista en solar de la Habana Vieja
Cubanos en la red social/Yusnaby/Cubanet/Video NoticiasCubanetCubaMe dicen Yusnaby, nací en La Habana de los 80s y viví los primeros años de mi vida en medio del estrés por el derrumbe Soviético. Habito un país donde la fuerza mediática y la desinformación han suplantado la realidad de Cuba. Soy escritor, bloguero, y fotógrafo aficionado. Me apasiona contar las historias del día a día que viven los cubanos. En mi blog abordo temas de análisis social y político. El mito de la salud y la educación gratuita en Cuba, la difícil situación económica y el desarraigo político de la sociedad cubana son los primeros puntos que pretendo reformar con mis escritos. Apoyo el respeto hacia el criterio ajeno, la necesidad de pensamientos plurales y el debate amistoso ente personas de diferentes criterios. Soy amante de la Democracia, defensor de los Derechos Humanos y protagonista de la libertad de expresión. Ni reconocimiento ni gloria, sólo busco construir un mejor país.