La primera: Fidel Castro le envía una carta a Maradona y felicita a Messi. ¡Qué importante noticias! ¡Una exclusiva que merece ser destacada en primera plana de los peródicos! Sin comentarios.
La segunda habla de las reformas de Raúl Castro.
La prensa utiliza la palabra Cuba para referirse al régimen o a los gobernates y nos informa que "Cuba (Régimen) entregará a empresarios privados todos los servicios gastronómicos, personales y técnicos que hasta ahora habían estado en manos del Estado según acuerdo del Consejo de Ministros".Dijo el señor Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, que "los establecimientos que prestan servicios gastronómicos, personales y técnicos, como norma, serán gestionados a través de formas no estatales". Es decir, de forma privada.
¿Cuál es la "novedad" en esta noticia? Ninguna...
En Cuba los servicios y comercios en general eran gestionados de forma privada antes de la famosa Ofensiva Revolucionaria de 1968. Ésta noticia solo sirve para reafirmar el fracaso económico de Fidel Castro y de su socialismo.
El 13 de marzo de 1968, fueron expropiados por el Régimen cubano, 6.452 pequeños negocios privados,
bodegas, panaderías, carnicerías, puestos de frutas y viandas,
pescaderías, fondas, restaurantes, bares, gasolineras, quincallas,
talleres, poncheras, barberías, peluquerías, heladerías, incluso los
cajones de los limpia botas...etc. en la llamada Ofensiva
Revolucionaria.
Si hay "algo" destacado en ésta noticia, es que el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba se cayó del caballo y descubrió la eficiencia del sector privado y de la economía de mercado cuando afirmó que "las unidades que hasta el momento se han incorporado a las formas no estatales (léase privadas) de
gestión han obtenido resultados favorables; los trabajadores
incrementaron sus ingresos; se han reanimado los locales; se ampliaron
los horarios de servicios, al tiempo que se han acrecentado los precios
de venta a la población, en correspondencia con el aumento de la calidad
y variedad de las ofertas".Lo triste de ésta noticia es que el Consejo de Ministros precisó que se mantendrá la propiedad estatal sobre los principales medios de producción. En tanto, los equipos, medios, útiles y herramientas se arrendarán o venderá. Es decir, el régimen seguirá en el poder. Y según el órgano oficial del Partido Comunista, el periódico Granma, Raúl Castro instó, una vez más, "a analizar con profundidad las causas de las dificultades que continúan dañando a la economía cubana, la cual, aun cuando crece, no lo hace al ritmo necesario".
Raúl Castro al parecer necesita ayuda para encontrar las "causas dañinas" que han llevado a la economía cubana a la bancarrota. Castro acaba de descubrir, después 50 años en el poder, la ineficiencia del sistema socialista, culpando a otros y no a él y a su anciano hermano como los responsables directos de tener un país en ruinas.
Dijo Raúl que hay que ser optimistas, "tenemos una tarea gigantesca por delante pero no podemos permitir que nos abrumen los problemas, ni amedrentarnos ante ellos". Pero la economía cubana apenas alcanzará un crecimiento de 0,6% en el primer semestre, una cifra inferior a lo planificado por el Régimen, lo cual induce a una desaceleración superior a la esperada, reconoció el ministro de Economía y Planificación.
De acuerdo con las noticias que hablan de "reformas" en Cuba, pronto podrían cambiar el Sistema Socialista por un sistema similar a un Capitalismo de Estado, o un sistema Feudo-Castro Capitalismo Esclavista. Veremos...
Seguir siendo optimistas, acometer tareas gigantescas, seguir escuchando promesas por cumplir, asumir con orgullo los problemas que abruman, entender el desabastecimiento de alimentos, ropas, zapatos, agua... seguir adelante para llegar a un seudo capitalismo y a una seudo economía de mercado; pero, ésta vez, con el pueblo trabajando para alimentar la gerontocracia y sus desendientes.
La Noria a dado la vuelta para llegar de nuevo al Capitalismo.