Titulares
- Back to Home »
- Nicolas Maduro, tras las huellas del maestro Fidel Castro
Posted by :
Pantalla Cubana HD
lunes, 9 de junio de 2014
La cifra oficial de 638 atentados o planes elaborados para la eliminación física de Fidel Castro resulta verdaderamente exagerada.
Dentro de esa estadística transnochada del oficialismo cubano vale la pena discernir los atentados que se quedaron solamente en planes, o sea, sin posibilidades reales de llevarse a la práctica; cuántos fueron simples especulaciones y cuántos inventados por la propia Seguridad del Estado, desprovista de información y, por ende, incapaz de poner en funcionamiento el sistema de protección alrededor de Castro; y cuántas de estas escaramuzas tenían los hombres, los medios, las armas y todos estaban en el lugar y en el tiempo adecuados para efectuar la acción. Me explico: si se tienen los hombres y los medios para realizar un atentado, pero no están en el país donde se encuentra el objetivo -en este caso Fidel Castro- entonces las posibilidades de realización se reducen a cero.El Gobierno cubano ha reconocido públicamente que de todos los atentados sólo 167 fueron preparados con hombres y armas. El resto -más de 500 supuestas intentonas- no pasaron de simples planes e ideas que pueden ir desde un simple comentario en una cafetería de Miami hasta la expresión vociferante de ¨Voy a matar a Fidel Castro¨.
Habría que analizar también cuántos de estos presuntos atentados con posibilidades reales fracasaron sin que la seguridad cubana los detectara a tiempo y, por tanto, eran desconocidos en el momento que supuestamente debían realizarse.
Estrategia de comunicación
El Gobierno cubano cuantifica todos los atentados -los 638- sin tomar en cuenta las reales posibilidades de consumarlos. Los medios oficiales -y sus clones de propaganda en el exterior- se han hecho eco de esta sobredimensión de los intentos contra la vida de Castro, una estrategia que apunta a reforzar la imagen de invencibilidad del líder.
Pero la verdad es que entre los planes no detectados a tiempo por la seguridad cubana y los que no tenían posibilidades de realización, más de 500 no pasan de ser simples ideas o comentarios inspirados en el deseo de eliminar al longevo dictador.
¿Leyenda o realidad? Entronizar a Fidel Castro en el libro Guiness de atentados contra un líder político forma parte de los mitos con que se trata de enaltecer su legado histórico en el ocaso de sus días, cuando el único récord que le va quedando -con absoluta certeza- es el de dictador de la era moderna con más tiempo en el poder.
Juan Reynaldo Sánchez fue escolta personal de Fidel Castro entre 1968 y 1994, con grados de teniente coronel. Fue destituido y cumplió prisión en Cuba. Logró abandonar la isla en el 2008 y actualmente reside en Miami.
Cubanos en la red social/JUAN REYNALDO SÁNCHEZ/Especial para DLA