Las estadísticas demográficas son un reflejo de las condiciones socioeconómicas del país. Desde 1959, el gobierno cubano ha tratado de mejorar las condiciones de vida de la población más pobre. A principios de los años 60 se mejoró la situación de muchas familias; se resolvieron problemas que existían antes de 1959. Se realizó una campaña para alfabetizar los campesinos que no sabían leer ni escribir, además de extenderse y se garantizarse el acceso al sistema de salud pública a muchas personas.
Simultáneamente, comenzó un proceso de destrucción de las bases de la economía, de toda la empresa privada que funcionaba eficientemente y de todos los mecanísmos de mercado que existían hasta el momento.
También comenzó un proceso de cambio de la organización territorial y en 1976 se aumentó el número de provincias (de 6 provincias a 14, más el municipio especial de la Isla de la Juventud), y se trató de crear “un hombre nuevo”, a través de la negación de los hábitos, costumbres, tradiciones, y valores que existían en la sociedad.
El aumento del nivel de vida hasta el año 1989 se alcanzó gracias a los subsidios soviéticos y de otros países socialistas que compraban de azúcar por encima del precio de mercado, le vendían petróleo a muy bajo precio; así como le permitían al gobierno cubano la reventa en divisas de la cuota de petróleo no aprovechada. Se le ofrecieron al gobierno cubano créditos y subsidios no reembolsables. También, el gobierno obtuvo préstamos del Club de París que nunca fueron devueltos. Esto condujo a la destrucción de la cultura de trabajo y a la eliminación de la convicción de que se puede mejorar el nivel de vida individual y de la nación a través del trabajo.
Como consecuencia de la aplicación de estas políticas, el nivel de vida comenzó a deteriorarse (proceso que ocurrió en todos los países socialistas; en Cuba a partir de 1990). Cuba no aprovechó la ayuda recibida para establecer fundamentos económicos sólidos y en base a estos garantizar el desarrollo sostenible de la nación.
El deterioro del nivel de vida se manifiesta en 4 aspectos fundamentales:
- Mortalidad masculina, sobre todo en el grupo de 30 a 40 años.
- Bajos ingresos de la población y falta de aprovechamiento del tiempo libre y de un estilo de vida sano.
- Existie muy poca oferta de bienes de consumo, el estado promueve la venta de alcohol y cigarros, lo cuál conduce al deterioro de la salud de los individuos a largo plazo.
- Deterioro medioambiental grave.
Adicionalmente, en el caso de Cuba existen varios problemas graves:
- La apatía de jóvenes que esperan tristemente su destino mientras tratan de emigrar. Además, no reconocen a ninguna autoridad que respeten y les sirva de ejemplo, tampoco tratan de cambiar nada en la sociedad, solo ven la emigración como método para mejorar su nivel de vida.
- Los empleos que ofrecen más prosperidad económica son los que requieren menos esfuerzo y conocimientos. Los beneficios no se obtienen por el trabajo realizado, sino por estafa a su propio empleador, hábito muy difícil de erradicar. No existe motivación para innovar-aumentar la competitividad de las empresas.
- La separación de la familia: el 18% de los cubanos vive en el exterior. Además de la migración de las personas, el gobierno cubano cobra precios exorbitantes por los documentos, los pasajes y a toda la comunicación telefónica y postal, así como impide el acceso al Internet. El gobierno cubano impone restricciones arbitrarias para el regreso y contacto entre las personas solo por ejercer una determinada profesión o por expresar opiniones contrarias al gobierno.
- Además de la emigración, el gobierno ha promovido políticas que tienen como coste adicional las mismas consecuencias (envío de cientos de miles de hombres a guerras en otros países, separación de los niños para que estudien y trabajen fuera del hogar, en las llamadas escuelas al campo, envío de cientos de miles de profesionales y en especial médicos a trabajar en otros países). La destrucción de las jerarquías familiares han erosionado las tradiciones y los códigos de ética de los jóvenes, distorsionado el modo de funcionamiento normal de la familia.
- El deterioro de las infraestructuras y en especial el mal estado y la escasez de viviendas, el hacinamiento y la falta de intimidad que son la causa principal de la violencia doméstica.
Gráficas demográficas:
Fragmentos tomados de Foresightcuba.com. Texto completo:
Por un futuro mejor. Ideas para la reconstrucción de la nación y su desarrollo próspero y sostenible.
Cubanos en la red social/El Correo de Cuba