Posted by : Pantalla Cubana HD miércoles, 30 de abril de 2014

Si quieren leer un diario, los cubanos compran el Granma, que sale todos los días, o los sábados compran el periódico de su provincia, que suele incluir notas publicadas por Granma durante la semana. Para los jóvenes (y no tanto) también existe Juventud Rebelde, el “diario de la juventud cubana”. Sólo basta poner la tapa al lado del Granma para ver que son prácticamente lo mismo. Esa es toda la pluralidad de voces publicadas que existe en Cuba.

Peor aún. El Granma ni siquiera se reconoce a si mismo como un diario, sino “órgano oficial del comité central del Partido Comunista de Cuba”. Por lo menos no engañan al lector.

Granma, 27 de enero 2014.

Granma, 27 de enero 2014.


Cada ejemplar suele contar con unas 8 páginas, incluyendo deportes, programación de TV y el clima. Existen notas con un contenido muy crítico, incluso feroz. Pero de cosas que ocurren en Estados Unidos o alguno de sus aliados. Sobre política local es todo positivo, aunque a veces sirve porque hay notas explicativas de algún plan del Gobierno. Durante nuestra estadía, la cumbre de la Celac (países latinoamericanos y caribeños) acaparaba gran parte de las tapas y el contenido. Igual quedó espacio para notas como: “Consejos para comprar zapatos con taco”.
Nadie en su sano juicio podría sentirse atraído de comprar un diario así en cualquier otro país. Raúl Castro y Dilma Rousseff inauguran un nuevo puerto y al día siguiente Granma publica la desgrabación completa de sus discursos. Los más críticos dicen que compran el diario para envolver los huevos o, incluso, como reemplazo al papel sanitario…
En la TV el panorama no cambia. Hay cinco canales. Uno con deportes, otro infantil, dos educativos y un último de series y películas. Y en determinados horarios pasan la señal venezolana Telesur.

Juventud Rebelde, "Diario de la juventud cubana". 23 de enero de 2014.

Juventud Rebelde, “Diario de la juventud cubana”. 23 de enero de 2014.


El modelo Granma se replica en formato audiovisual. Existe un programa que tiene intenciones de mostrar un espíritu de debate. Mesa redonda, se llama. Cada día se toca un tema distinto y hay invitados al piso que “debaten” al respecto. Durante nuestra estadía, un hombre se extralimitó en sus críticas y llamativamente su discurso se ensució por unas interferencias.
En pleno siglo XXI, la televisión por cable sigue siendo un sueño futurista en Cuba. Todos siguen con su antena, captando como pueden los canales, a veces sin poder evitar la lluvia en la pantalla. Y la imagen también parece del siglo pasado. Ponemos un partido de béisbol cubano y Yami pregunta por qué miramos un partido de los ochenta. Era en vivo.
En La Habana y en algunos hoteles logran tomar algunas señales extranjeras. Algunos tienen el lujo de ver la CNN, ideal para aumentar la esquizofrenia. Son los menos.
El sistema rinde sus frutos. Incluso algunos de los más críticos al modelo repiten como ciertas muchas cosas que leen o ven en la TV. ¿Cómo va a ser mentira, si salió en la tele?
La meca del periodismo y los medios militantes está aquí en Cuba. Es un pueblo que no puede viajar (pese a las nuevas políticas son pocos los que se pueden ir), al que le intentan lavar el cerebro por la tele y la prensa, y que tiene muy limitado el acceso a internet y las nuevas tecnologías. A pesar de todo, en estos tiempos en los que la información rompe cualquier frontera, son cada vez más los cubanos que perciben que no les están contando toda la película.

Cubanos en la red social/ Saliendo a ver

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Translate

Videos Latinos

Siguenos en You tube

Carlos Montaner on Communism in Cuba

Datos personales

Mi foto
La información es poder

Popular Post

Blog Archive


contador de visitas

Vistas de página en total

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © CUBANOS EN LA RED SOCIAL - - Powered by Blogger - Designed by -