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- #Cuba: el servicio de correo electrónico desde celulares hace colapsar la red de Etecsa
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Pantalla Cubana HD
viernes, 16 de mayo de 2014
En un país donde la mayor parte de la población no tiene acceso a Internet, la llegada del servicio de e-mail móvil se abrazó con alegría. Pero la envejecida estructura de la isla no estuvo a la altura de las circunstancias
Una vez que se anunció el servicio @nauta.cu en marzo, decenas de miles de cubanos se lanzaron a enviar correos electrónicos hasta que el servicio comenzó a fallar, llevándose puesto al ya inestable servicio de voz y de mensajes de texto.
El envejecido sistema de torres de telefonía celular
de la isla fue inundado por el nuevo flujo de tráfico de correos
electrónicos, crando un caos para cualquiera que trate de usar el
sistema. Los cubando deben hacer entre ocho y nueve intentos para enviar
un correo electrónico con éxito. Incluso las llamadas de voz de
aquellos abonados no suscriptos al servicio comenzaron a fallar. Las
llamadas parecían estar llegando desde el fondo del mar. Los mensajes de
texto normales llegaban a los destinatarios con días de retraso, o
nunca llegaban.
Desde entonces, el monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa
ha emitido una rara disculpa y los problemas han disminuido. Pero los
problemas continúan en el servicio. @nauta.cu ofrece una ventana
"experimental" a la Internet para Cuba, país donde la era digital ha
sido dolorosamente lenta para difundirse desde su llegada en 1996,
dejando a los cubanos prácticamente aislados del mundo en lo que refiere
a transmisión de videos, compartir fotos y telefonía móvil 4G.
El
régimen de los Castro culpa por los problemas tecnológicos al embargo
de los EEUU, que impide que la mayoría de las empresas estadounidenses
vensas sus productos a la isla. Los opositores dicen que la dictadura
estrangula deliberadamente Internet para detener la propagación de la
disidencia. Otros observadores ofrecen una explicación menos política:
un gobierno desesperado por divisas está invirtiendo poco en mejoras de
infraestructura, al tiempo que extrae tantos dólares como sea posible de
los servicios de telecomunicacionesm en gran parte pagados por
familiares en el extranjero, más ricos que los cubanos.
"Cuba está completamente en
quiebra", dijo Larry Press, profesor de sistemas de información y de
experto en materia de telecomunicaciones de Cuba de la Universidad
Estatal de California, Dominguez Hills. "Si tuvieran acceso a toneladas
de dinero que probablemente ampliaría el servicio de Internet más allá".
Cerca
de 100.000 personas -alrededor del 5 por ciento de los usuarios de
celulares cubanos- habían suscripto al servicio a pesar de que cuesta 50
veces más que muchos de los planes de datos de los Estados Unidos.
La
guionista de radio Lisandra Ayala, de 36 años, estaba en la fila que
durante horas esperó en marzo duera de la oficina Etecsa, soñando poder
enviar correos electrónicos con su primo favorito en Canadá. Como muchos
cubanos, ella siempre ha tenido un teléfono inteligente -un símbolo de
estatus, frecuentemente traídos por familiares que los visitan-.
Ella
pagó $1.50 para inscribirse en un contrato de Nauta que se suponía iba a
dejar que enviara correos electrónicos con la capacidad de adjuntar
fotos, pero no enviar videos o navegar en la Web. Incluso el precio de 1
dólar por megabyte, varias veces superior al que se paga en en
prácticamente todos los países desarrollados, no la disuadió.
"Estaba
tan emocionado al principio, pero luego la experiencia resultó un
desastre total", dijo Ayala. Después de una semana de servicio decente,
comprobó que le resultaba imposible abrir el icono de Nauta sin intentar
al menos seis veces; las llamadas de voz se cortaban y los mensajes de
texto desaparecían en el medio del aire.
"Nos
hemos estado preparando durante más de un año", dijo Hilda Arias,
directora de Etecsa, a los medios oficiales a finales del mes pasado.
"Las expectativas de los clientes realmente superó nuestra visión...
esto provocó una sobrecarga". Arias prometió que la situación mejoraría,
aunque lentamente.
Con la tarifa de celulares
de hasta 35 centavos por minuto para llamadas nacionales, Etecsa ganó
aproximadamente $ 500 millones el año pasado; mientras que sus ingresos
han estado aumentando lentamente desde 2008, de acuerdo con Emilio
Morales, un ingeniero de sistemas que dirige el Havana Consulting Group,
con sede en Miami, una consultora privada que analiza la información
pública escasa de Cuba sobre los ingresos gubernamentales y sus
operaciones para producir estimaciones ampliamente consideradas como
fiables por los observadores del régimen.
"Hay pocos negocios en Cuba que funcionan tan bien como Etecsa", dijo.
Los
estudios de la consultora muestran que el 54 por ciento de los pagos a
Etecsa vienen directamente de la diáspora cubana. Morales cree los
cubanos son responsables de gran parte los aproximadamente $ 2,6 mil
millones que llegan al año en remesas del exterior. Y si bien la mayoría
de los trabajadores del Estado sólo ganan $20 al mes, una nueva clase
de unos 400.000 cuentapropistas y sus empleados también hacen un uso
intensivo de los teléfonos móviles para publicitar con mensajes de texto
y o realizar llamadas normales relacionadas con sus negocios.
Las
autoridades de la isla dicen que están tratando de ofrecer una gama de
nuevos servicios de Internet para fines de año, incluyendo acceso a
Internet móvil y el acceso a Internet desde los hogares sin
restricciones, que en la actualidad se limita a algunos funcionarios
públicos y empleados de empresas y embajadas extranjeras.
Pero
los usuarios se mantienen cautelosos. "Nauta falló y dejó a todo el
sistema de comunicación móvil funcionando incorrectamente", dijo Indira
Pérez, una empleada de la universidad de 24 años. "Si no se preparan
mejor, cuando quieran ampliar el acceso a Internet, va a ser un caos
total".
Cubanos en la red social/Por Andrea Rodríguez, Associated Press/(Traducción: Infobae)